LA DIGITALIZACIÓN COMO OPORTUNIDAD

Desde Mofitel apostamos por la digitalización. No es algo que debamos enfocar únicamente a empresas sino apostar por las mejoras que este proceso incorporara en el día a día a nivel individual.

Hoy nos gustaría tratar este tema de una forma más profunda y compartir contigo cuales son los principales inconvenientes y posibles soluciones ante la brecha digital que existe en nuestro país. ¡Sigue leyendo!

¿SABES CUÁL ES LA SITUACIÓN PARA MUCHOS PUEBLOS DE NUESTRO PAÍS A DÍA DE HOY?

En pleno siglo XXI la digitalización continúa siendo una tarea pendiente en muchas zonas demográficas con escasa población. No cabe duda que en el mundo que vivimos es importante poder llegar a romper la brecha digital que tiene lugar en multitud de zonas.

Es una realidad que, a día de hoy, la riqueza y la gran mayoría de los medios están centralizados en las metrópolis y grandes ciudades. Algo que causa de forma indirecta la descentralización de los pequeños núcleos urbanos. Estos están siendo, por desgracia, los grandes perdedores de esta situación.

¿Cuáles son los factores que impiden un avance en el proceso de digitalización en muchas zonas de nuestro país? ¡Hoy los analizamos!

1- Escasa población.

Durante el siglo XXI España ha crecido demográficamente en más de 6 millones de habitantes. A pesar de ello, hay varias comunidades autónomas que continúan con una tasa de crecimiento negativa. Comunidades como Galicia, Asturias, Extremadura y Castilla y León. La pérdida de población que están sufriendo conlleva una importante pérdida a nivel productivo e incluso el cierre de sucursales bancarias en muchos de estos pueblos.

2- La brecha que existe a nivel digital.

La brecha digital guarda relación con la desigualdad que existe en el acceso y uso  de las tecnologías de la Información y la comunicación  dentro de los diferentes grupos sociales. También denominada TIC. Sobre esto se ha demostrado que a día de hoy más de 13 millones de personas en nuestro país continúan sin acceso a Internet en su día a día. ¿Sabías que más de un 40% de las zonas rurales de España solo tienen banda ancha de 30mb?

Si te paras a analizar un poco su situación y la desigualdad en la que viven a nivel tecnológico, comprenderás que, si sumamos la escasez de infraestructuras, el deficiente acceso a internet y el  cierre de sucursales bancarias…todo ello supone un combinación con poco futuro para estas poblaciones. Sin lugar a dudas esa es la explicación a la pérdida de población que sufren muchas de las zonas de nuestro país.

compañías del mercado.

3- Una nueva oportunidad: La digitalización

Desde Mofitel creemos que la digitalización supone la solución más eficaz para revitalizar a estos pequeños núcleos urbanos. A día de hoy es una realidad que el teletrabajo ha llegado para quedarse y supone una oportunidad laboral para muchísimas personas de nuestro país. Pero, para poder aprovecharla, es necesario realizar una inversión en materia tecnológica y una apuesta en este sector. Así se podrán romper las principales barreras de lejanía de estos pueblos frente a las grandes empresas. Empresas que, a día de hoy, se encuentran centralizadas en los principales núcleos urbanos y, como consecuencia de esto mismo, donde se encuentran la mayor parte de las ofertas de trabajo.

¿Cómo conseguirlo?

Para lograr este propósito es de vital importancia la colaboración de las principales instituciones públicas y privadas. Aplicar medidas que puedan paliar esta situación y, poco a poco, apoyar a estos grupos sociales desfavorecidos. Nos alegra saber que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó a finales del año pasado el II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y el medio rural. Un plan que está dotado con 64 millones de euros destinados a 21 actuaciones, como la apertura de datos, la formación y asesoramiento en competencias digitales, la generación de información o la financiación al emprendimiento digital.

Desde luego, una solución necesaria y muy positiva que ayudara a paliar los efectos de esta brecha digital en nuestro país.

¡Esperamos que hayas encontrado interesante este artículo! ¿Te gustaría que hablásemos de algún tema concreto en futuras publicaciones? ¡Déjanos tu comentario!

¡Continuamos la próxima semana!

Síguenos en redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.